Entrevista Concurso UFV + TOUZA

Entrevistamos a Goretti Porrero, ganadora del Concurso Touza+UFV 2010

¿Cómo surgió la idea del proyecto premiado?, ¿qué te inspiró?

La idea del proyecto surge a raíz de un pensamiento poético, el sentimiento de llenar de luz el espacio de un cementerio que puede provocar tristeza y soledad.

Con la luz como factor generador de este proyecto, se piensan en una serie de lucernarios que iluminen y le den un carácter de recogimiento y calidez al espacio. Para ello, me integre en el entorno, es decir, me situé en la parte superior del pueblo de Imón (Guadalajara), próximo a la colina, evitando tener una agresión visual y creando a la vez un sentimiento de intriga en el visitante.

Podría decir que, lo que me inspiró a realizar este proyecto fueron los sentimientos. Pensar de forma humana y poniéndome en el lugar de un visitante (que es lo que le gustaría encontrarse).

Imagen de Proyecto-1

Imagen de Proyecto-1

¿Cuál crees que es lo mejor de tu proyecto, de lo que te sientes más orgullosa?

A mi parecer, lo mejor del proyecto es la materialidad elegida y el acabado del proyecto, es decir, el empleo del hormigón in-situ dejando la huella del encofrado, al igual que la construcción y ejecución, del proyecto.

¿Por qué te gusta la arquitectura?

La arquitectura me gusta porque es una forma de vida. Me ha cambiado por completo la forma de ver las cosas de mí alrededor, de relacionarme, de analizar y pensar mi entorno, de pensar en su destinatario. La arquitectura sirve a la sociedad y se crea para que las personas se apropien de nuestros proyectos y les den vida.

Me entusiasma ver como de una idea surge un proyecto, ver como evoluciona, como se completa con los dibujos, como se ejecuta y perfecciona; tanto en los malos momentos de colapso con el proyecto, como en los buenos momentos en los que van solucionándose las cosas.

¿Cuáles dirías que son los valores de esta profesión?

En mi opinión son la creatividad (para proponer soluciones y originalidad en las propuestas), voluntad (disposición), responsabilidad (asumir las obligaciones y cumplir con ellas), congruencia (entre la idea generadora y el proyecto final), perfeccionismo y constancia (buscando siempre mejorar y no dejar de luchar ni de trabajar) y sobre todo, ilusión.

Imagen de Proyecto-2

Imagen de Proyecto-2

¿Cómo ves tu futuro?, ¿dónde te imaginas estar dentro de 2-3 años?

Dentro de unos años me imagino trabajando en un estudio (ya sea aquí en España u en otro país como por ejemplo China) y planteándome si completar mi carrera con algún master o formación.

¿Dónde te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar en un estudio grande porque creo que es más enriquecedor y podría aprender más aunque fuera más duro trabajar.

¿Cuáles son tus “arquitectos favoritos”?, ¿Por qué?

Uno de mis arquitectos favoritos y más importantes es Alvar Aalto, por su capacidad de análisis en cada proyecto siendo de gran importancia el territorio, la topografía, los bosques y paisajes, llegando a preocuparse por la integración y adaptación de todo ello hasta buscar la percepción.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en el ESTUDIO de TOUZA ARQUITECTOS?

La experiencia fue enriquecedora y gratificante. El primer día fui con nervios y dudas de no saber si daba la talla, pero aun así llegué con mucha ilusión, voluntad y ganas de aprender, de aprovechar cada momento para conocer a los compañeros y aprender de ellos.

Al final me di cuenta, que los nervios se iban, disfrutaba del momento, queriendo aprender y trabajar, y llegué a sorprenderme de que no lo estaba haciendo mal, que podía dar la talla.

Fotografia Evento Entrega de Diplomas

Fotografia Evento Entrega de Diplomas

¿Un consejo para quién este año está en 1º de carrera?

Para todos ellos les aconsejo y recomiendo que lo vivan con ilusión, que disfruten de cada momento (tanto los buenos como los malos, en los que uno está agobiado), que aprovechen la oportunidad para absorber al máximo todo lo que les ofrecen.

¿A quién admiras, sea arquitecto o no?

Admiro a mis padres, ellos son mi ejemplo cada día para ser mejor persona. Sacar lo mejor de mi tanto personalmente como profesionalmente.

Dejar un comentario

Debes estar registrado para enviar un comentario.